Curso de Tecnología y Neurodidáctica
-
LevelPrincipiante
-
Total Enrolled314
-
Duration32 horas
-
Last Updated15/01/2025
Descripción
El desarrollo que han experimentado las tecnologías en la última década han transformado la forma de cómo gestionamos nuestras vidas, inclusive, cómo nos comportamos. La apropiación social de ellas ha desencadenado que cada día aparezcan nuevas innovaciones y mejoras en el mercado competitivo tecnológico, presentando soluciones para casi todo lo que podemos hacer, generando una migración digital que va cubriendo cada rincón del planeta, intensificándose desde el 2019 con la aparición de la pandemia generada por el COVID-19.
Estas dinámicas de las tecnologías han llegado a las aulas para potenciar las actividades educativas y satisfacer necesidades que tradicionalmente eran tediosas y que ahora se pueden gestionar de forma automatizada y virtuales. Frente a este nuevo paradigma, la cuestión que nos apremia es entender ¿qué es la tecnología en esencia y que significa para la educación? ¿cómo y cuándo apropiarse de alguna herramienta tecnológica? ¿Cuál es la importancia en nuestros tiempos de desarrollar competencias, al menos básicas, en el uso de tecnologías que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje?
Objetivo
Capacitar en los fundamentos de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) a los docentes, usando metodologías acordes con la demanda de los nuevos paradigmas del siglo XXI en las que se aprovecharán las herramientas de educación virtual y en línea más usadas a nivel mundial. Además, de guiar a los docentes para que descubran el potencial que les ofrecen en el acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo cognitivo y crítico de los alumnos.
Competencias
- Tiene pensamiento crítico a la hora de elegir herramientas y recursos tecnológicos antes de implementarlos en la docencia.
- Conoce la diferencia entre las distintas modalidades de educación usando las TIC para identificar la que se adecue mejor a su contexto de aprendizaje.
- Usa las tecnologías como recursos de apoyo al desarrollo cognitivo y crítico de los estudiantes.
- Sabe afrontar los cambios tecnológicos e identificar sus oportunidades.
- Usa diferentes herramientas y aplicaciones para impartir clases virtuales y en línea.
- Planifica clases usando las TIC.
- Tiene la capacidad para manejar situaciones inesperadas en las clases en línea o virtuales.
Recursos adicionales
Currículum del curso
PARTE 1: TECNOLOGÍA
Aquí comienzan los módulos de Tecnología y herramientas de clases virtuales para docentes
Módulo 1 – El papel de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: Entender cuál es el rol que juegan las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá de sus virtudes y masificación.
-
Introducción
09:08 -
Las TIC en la educación
-
Desafíos educativos en la era de las TIC
00:00 -
Estrategia para enfrentar los cambios
-
Diferentes modalidades de educación usando las TIC
-
Algunos criterios en la elección de recursos TIC para la educación.
-
Foro Módulo 1
-
Repasar lo aprendido
Módulo 2 – Aplicaciones y herramientas de apoyo a la educación (1ra parte).
Objetivo: Aprender a usar diversas aplicaciones y herramientas TIC para dar al proceso de enseñanza aprendizaje o usarlas en las clases virtuales y en línea.
-
Introducción
11:31 -
Simbología
18:30 -
Google Classroom
-
Crear tarea con cuestionario en Classroom
05:39 -
Google Meet
-
Microsoft Teams
-
Crear tarea con cuestionario en Teams
05:07 -
Encuentros sincronicos con Teams
06:33 -
Repasemos lo aprendido
Módulo 3 – Aplicaciones y herramientas de apoyo a la educación (2ra parte).
Objetivo: Aprender a usar diversas aplicaciones y herramientas TIC para dar al proceso de enseñanza aprendizaje o usarlas en las clases virtuales y en línea.
-
Zoom
-
Configuración de Zoom
07:57 -
WhatsApp
-
Jitsi Meet
09:49 -
Repasemos lo aprendido
Módulo 4 – Recursos y Recomendaciones
Objetivos: Compartir algunas herramientas que sirven como recursos y ayudan la creatividad y hacer algunas recomendaciones
-
Cómo enfrentar situaciones inesperadas en clases online
-
Herramientas y plataformas en línea recomendadas
-
Diferentes formatos de archivos
-
Evaluación final
-
Tarea final
PARTE 2: NEURODIDÁCTICA
Aquí comienzan los módulos de didácticamente para.
Módulo 5 – Presentación Dinámica Acuerdos Neurodidáctica
-
Presentacion Neurodidáctica
-
Principios de la Neuroeducación/Anna Forés
02:25 -
Entrevista sobre Neuroeducación
Módulo 6 – Neurodesarrollo Diversidad Inclusión
-
Neurodesarrollo, Diversidad e Inclusión
-
Instruccion Diferencia: Preguntas Esenciales
-
Diferenciación en Educación
-
Condiciones Especiales
Módulo 7 – Las emociones y el aprendizaje
-
Emoción y Aprendizaje
-
Emoción y aprendizaje (Francisco Mora)
-
Cómo aprende el cerebro
Módulo 8 – Estrategias Neurodidácticas y Contexto
-
Estrategias neurodidácticas
-
Otra técnica por descubrir: Reggio Emilia (Que incluye diversos principios neurodidáctico)
-
10 Claves para implementar una educación Stem en el aula
-
Un ejemplo caso de una estrategia Neurodidáctica aplicada
-
Actividades de aprendizaje colaborativo
-
Aprendizaje basado en proyectos desde la Neuroeducación
-
Estrategias y herramientas para mejorar la atención de los alumnos en el aula
-
Educación por habilidades: perspectivas y retos para el sistema educativo
-
Gamificación y aprendizaje basado en el juego
-
Pensamiento computacional: Una necesidad en la educación:
-
Pensamiento computacional: Por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje
-
Videojuegos y educación:
-
Competencias y habilidades para el siglo XXI – Parte 01
-
Competencias y habilidades para el siglo XXI – Parte 02
-
Competencias y habilidades para el siglo XXI – Parte 03
-
Neuroeducación y Funciones Ejecutivas en el aula (ponencia)
-
Ideas claves para una mejor educación
-
Cierre
01:26:27
Valoraciones y comentarios de los estudiantes
actualmente trabajo en el distrito 07-03 de Castillo como técnico de educacion especial y atención a la diversidad.
esta formación me ha ayudado en el área que estoy desempeñando en el área de neurociencia y en la tecnología a adquirir mas conocimientos para cada día dar un mejor servicio en lo laboral y también en lo personal.
Mi nombre es Wanda Rodríguez, soy Psicóloga General, Especialista en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad, Diplomado en Habilitación Docente y Recursos Humanos para Salud, actualmente me desempeño como Enc. de la Unidad de Orientación y Psicología del Liceo Antonio Ramón Taveras López, y Colaboradora en el área de Educación Especial del Distrito 06 09.
Mis expectativas en esta capacitación son aprender a conocer de que manera funciona y aprende nuestro cerebro para poder así proporcionar estrategias acorde a las necesidades mi comunidad educativa, pero sobre todo que esas respuesta ante tales necesidades sean eficaces para canalizar esos saberes a favor de nuestra materia prima nuestros estudiantes.
Además entiendo que estos tiempos post pandemia demandan de mayores capacidades no solo en el área donde nos desempeñamos sino también en la parte tecnológica, pues nuestras prácticas docentes han dejado atrás los muros de la escuela y llegan a través de una pantalla, adaptándose a la nueva realidad.
Mi Nombre es Auxiliadora Espinal Veras, /Psicóloga General/ Especialista el Educación inclusiva para estudiantes con discapacidad/ Habilitación Docente/ Lengua de Señas/. Trabajo en la Unidad de Orientación y Psicología del Centro Educativo Eladio Peña de La Rosa de Moca También soy Colaboradora Distrital en el área Educación Especial y Atención a la Diversidad del Distrito 06-06, Moca. Muy motivada y con altas expectativas inicié en este diplomado ya que creo firmemente en la idea , que el Ser humano debe estar en constante actualización de los conocimientos para desdoblarse y adaptarse a los nuevos tiempo. Que mejor manera que accediendo a conocer las herramientas tecnológicas que en estos son la llave para eliminar la barrera de la distancia, por su parte la Neuro didáctica que nos ayuda a comprender el funcionamiento y estructura del cerebro y cuales estímulos, recursos y estrategias nos permiten generar un aprendizaje óptimo.
En este espacio, tengo la proyección de adquirir nuevos conocimientos, para luego implementarlo con mis estudiantes y con mis compañeros maestros.
Es de suma importancia desarrollar estos procesos, ya que cada día se hace mas exigente la actualización de las competencias tecnológicas y la adquisición de herramientas para la realización de una Educacion a distancia.
Trabajo en la Escuela Primaria Luz Maldonado de Aquino Distrito Educativo 04-07 Villa Riva, soy docente del segundo ciclo en el área de Lengua Española y Ciencias Sociales.
Mi intensión al cursar este diplomado es conocer nuevas herramientas tecnológica que me permita una mejor comunicación e interacción con los alumnos en la nueva modalidad de las clases a distancia.
Lo que motivo a realizar este curso es que estamos en la era dugital y el docente como mediador y facilitador del proceso enseñanza- aprendizaje debe estar a la vanguardia de los ultimos tiempos, para realizar el quehacer educativo con eficacia y lograr aprendizaje significativo en los niños y niñas a traves de la nueva normalidad de docencia, aprendiendo en el uso y manejo de las tecnologías.
Por la misericordia de Dios soy cristiana evangélica y laboro como directora en el centro educativo Verónica del Carmen Cabreja, del distrito educativo 08-05, en el distrito municipal de La Canela, Santiago, Me interesa mucho este curso para seguir ampliando mis conocimientos sobre el uso de las Tic y las diferentes herramienta que nos ofrece la tecnología para desarrollar las clases de manera virtual, además del conocimiento tan importante de la neurodidactica, para poder colaborar con los integrantes de la comunidad educativo y con los de mi entorno en este tiempo de pandemia que nos ha tocado vivir, puesto que el director debe de ser un líder que ayude a simplificar la vida a los demás y siempre sea parte de la solución, no del problema.